Reseña: TRES HERMANITAS. Suzanne Lebeau.

Coto Adánez

Número de personajes

5

Dramatis personae

La Madre, el Padre, La Mayor, Alice, La Pequeña.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

El tema de este libro rompe con una premisa muy extendida dentro del teatro para la infancia: la existencia de ciertos temas que no se pueden tratar en el teatro y en la literatura para niñ@s. Este texto teatral habla del cáncer y de la muerte y es un texto para la infancia.

El libro esta estructurado en doce escenas, comienza con un “A MODO DE PRÓLOGO”, donde los personajes se presentan y finaliza con un “A MODO DE EPÍLOGO”, donde se nos muestra como el recuerdo cubre los huecos que la ausencia deja libres para el dolor.

El argumento trata de una familia (un padre, una madre y tres hijas) que, después de un verano gozoso, encara, por un lado, el regreso al colegio de su hija mayor y, por otro, los problemáticos primeros días de colegio de su segunda hija. De una manera imprevista y silenciosa, descubren que Alice, así se llama la segunda hija, tiene un tumor cerebral. Después de una primera intención, por parte de los padres, de ocultarlo todo, descubren que hablar y destapar los secretos hace más fuerte a la familia y ayuda a encarar mejor el grave problema que tienen. Toda la familia se volcará con la esperanza de vencer al cáncer y, finalmente, combatiendo con la luz del recuerdo, el ataque del dolor escondido en la ausencia y el olvido.

Para los personajes, en todo momento, su interlocutor permanente es el público. No hay un diálogo entre ellos, sino que es el público el cómplice constante de sus pensamientos y sus acciones. Es como un enorme aparte de los textos clásicos, donde los personajes hablan continuamente con los espectador@s (en este caso con el lector), mostrándoles sus inquietudes, sus relaciones, sus reacciones y su convivencia con la familia. Nosotr@s, los lector@s, somos esos amig@s necesarios a los que se les habla por pura necesidad de desahogo y de justificación. Nos convertimos así, en es@ amig@ que tiene una amplia y cercana perspectiva de la vivencia de la familia, en los testigos de la importancia de hablar como solución a la oscuridad y al ahogo de los tabús y los dolorosos secretos.

VALORACIÓN CRÍTICA

Con mi primera reseña quería apoyarme en un texto teatral solido, innovador y que mostrara que existen textos de teatro para la infancia que pasarán a la historia como clásicos. Este, sin duda, lo es. Se trata de un hermoso texto que nos abre los ojos y nos enseña un camino a recorrer a tod@s aquell@s que pensamos que el teatro es un enorme instrumento para la comunicación, la discusión, la empatía y la mejora de nuestra sociedad. Es un texto que calificamos de teatro para la infancia, pero, en definitiva, solo es teatro del bueno, del muy bueno.

Suzanne Lebeau, es una de las grandes dramaturgas de nuestro tiempo, como bien se dice en la solapa del libro “Durante su carrera ha cuestionado los límites de lo que puede o no se puede contar a niños, niñas y jóvenes.” Es, sin duda, junto a su compañía Le Carrousel, una autora que ha abierto nuevos caminos para el teatro para la infancia y la adolescencia, creando un teatro crítico, sensible y revelador de las contradicciones y complejidades humanas.

Este texto cumple con dos de los objetivos tanto del blog, como de la editorial (aunque este texto no lo publiquemos nosotr@s, sino ASSITEJ): por un lado, descubrir (aunque los editen otras editoriales) textos de calidad que pueden ser trabajados en centros educativos, con temas que nos lleven a la reflexión, la comprensión, la conversación, el descubrimiento, …; por otro, fomentar la lectura de textos teatrales, no solo como instrumento pedagógico, sino también como acción de puro deleite, como actividad para disfrutar y pensar. Por tanto, la valoración crítica lo único que pretende es fomentar la lectura de este hermoso libro que, debería ser lectura recomendada (lo obligatorio ya sabemos como funciona) para cualquier persona con un mínimo de curiosidad, sensibilidad e interés por la vida.

Si quisierais adquirirlo, lo podréis comprar, en papel, aquí.

Publicado por Editorial La Máquina de Nubes

Editorial digital de teatro y cuentos