Auto-da-fe. Tenessee Willians

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título:

Auto-da-fe. Tragedia en un acto. Incluída en la colección, Piezas Cortas.

Autor/a:

Tenessee Willians

Editorial:

Alianza editorial

Designación de publicación:

Primera edición de 1968.

Datos de publicación:

Madrid. Alianza editorial. Piezas cortas.

Encuadernación:

Cartoné. Tapas blandas

Páginas:

Del texto teatral: de 81 a 99. De los textos completos: de 7 a 201.

Colección:

El Libro de Bolsillo.

ISBN:

No consta

Editor de esta edición:

No consta

Traducción:

Mº Dolores López de Cervera.

Diseño de cubierta

Daniel Gil.

Personajes

MMe. Duvenet; Eloi, su hijo. (este último personaje estaba pensado para el actor John Abbott))

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

MME. Duvenet y su hijo Eloi, viven en Nueva Orleans, en una casa de madera del Vieux Carré. Su hogar, al igual que ellos, es decadente, viejo y tiene cierto aire siniestro. No muy lejos está Bourbon Street, la calle donde se concentran los bares y cabarets de la ciudad. A menudo puede oírse el continuo ajetreo de músicas y voces que transitan por esas calles. MME. Duvenet, tiene sesenta años y un aspecto frágil. Eloi, tiene cerca de los cuarenta, es flaco y su cuerpo, acentuado por sus ojos, tiene cierto aspecto enfermizo. Los dos tienen un caracter extraño, los dos son fanáticos religiosos. Al inicio de la obra, ambos, están en el porche de la casa. MME. Duvenet, sentada en la mecedora y Eloi, que acaba de salir apoyado en una de las columnas del porche. MME. Duvenet está preocupada por su hijo, lleva unos días más inquieto de lo normal y no consigue saber lo que le pasa. Últimamente está teniendo roces con los huéspedes que conviven con ellos en su casa. Eloi manifiesta constantemente su hartazgo, lleva años con un asma crónico que tiene bastante debilitada su salud, quiere marcharse inmediatamente del barrio de donde viven. MME. Duvenet, que también quisiera marcharse del barrio, sabe que sus medios económicos no lo permiten. Ambos consideran que el lugar en donde viven es decadente, depravado y un foco constante de pecado y degeneración. El único deseo que manifiesta constantemente Eloi es quemar el barrio con un fuego purificador. Aunque MME. Duvenet este de acuerdo con su hijo en la depravación del barrio, le preocupa su enorme exaltación.

Eloi culpa al ambiente en donde vive de su asma crónico y su madre considera que no se cuida adecuadamente.

Presionado por su madre, nuestro personaje, le cuenta a su madre lo que viene preocupándole desde hace un tiempo: hace unos diez días, en su trabajo en correos, al coger una carta que iba abierta, cayó una foto comprometedora para el remitente y su destinatario. Se trata de dos jóvenes en una situación inmoral. Eloi ha hecho un seguimiento del remitente y, cuando considera, se dirige a hablar con el destinatario de la carta. Este, al principio, cree que quiere hacerle chantaje, pero Eloi le habla de sus obligaciones como empleado público. El joven lo echa insultándolo.

Eloi, ha dejado que pasen tres días desde la entrevista. Su madre le sugiere que queme la carta, con el tiempo que ha pasado podrían sospechar algo malo de él. Eloi lo intenta, pero no puede quemarla. Decide entrar en su casa, la madre lo sigue. Eloi cierra con pestillo la puerta y deja a su madre fuera. Dentro se oyen golpes, chillidos de la señorita Bordelon y ruidos. Estalla una llamarada dentro de la casa. La madre se aleja de la casa pidiendo ayuda.

VALORACIÓN CRÍTICA

Piezas Cortas, es una antología llena de pequeñas obras de teatro escritas con una enorme inteligencia y con una gran capacidad de definición de personajes y situaciones. En el caso de Auto-da-fe,se trata de una pequeña obra maestra. Título y obra se fusionan para desenmascarar las terribles consecuencias que tiene sumar fanatismo religioso, intransigencia y miedo. Eloi, que piensa que todo lo que le rodea es depravado y que el mundo en el que vive le oprime, no ve otra salida que el fuego purificador. Como en los autos da fe, decide quemarse y quemar su casa para, así sentirse liberado. Para él no existe otra salida, pues piensa que la corrupción también le está llegando a él. Supone, equivocadamente, que el fuego le purificará.

La antología de textos cortos de Tenessee Willians, Piezas Cortas, es altamente recomendable, está llena de pequeñas obras teatrales con personajes llenos de vida y muy atractivos para cualquier actor o actriz. Personajes al límite del precipicio, en un mundo hostil y decadente lleno de enemigos visibles e invisibles. Un retrato con múltiples caras que muestra una sociedad triste y sin grandes objetivos, con la única meta de sobrevivir.

Publicado por Editorial La Máquina de Nubes

Editorial digital de teatro y cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: