Suspensión

Hemos tenido que suspender la presentación de La casa de Violeta y Manuel en la librería Expo- libro de Murcia. Este nuevo virus que condiciona nuestras vidas, nos ha impedido que nos podamos encontrar y presentaros nuestro libro. La idea que tenemos es posponerla para más tarde, cuando todo vaya mejorando y podamos reunirnos con todas las garantias. Lo sentimos enormemente.

De todas maneras, el miércoles 25 de marzo, tenemos prevista otra presentación en la librería Futuro Imperfecto de Lorca. Esperamos que todo vaya bien y podamos vernos allí. Os iremos informando.

María Serrano nos habla de La casa de Violeta y Manuel

María nos habla de cómo se planteo las ilustraciones de La casa de Violeta y Manuel. Lo que supone la normalidad y un hogar para l@s niñ@s a los que va destinado el cuento. Sus ilustraciones dan luz al cuento y llenan de detalles importantes esta historia que queremos presentaros el día 12 de marzo en la librería Expo-libro (Librerías Diego Marín) a las 19:30. Esperamos veros allí.

Fini Oliva nos habla de La casa de Violeta y Manuel

Hoy, Fini Oliva, nos habla de La casa de Violeta Y Manuel. Ella es la creadora de la idea original y es la que nos ha hecho el asesoramiento psicológico. También es la creadora de unas fichas y pautas de trabajo para jugar con el libro.

Fini Oliva es psicóloga y ha trabajado durante muchos años en el servicio de protección de menores, con niños y niñas en situación de acogimiento y adopción. El libro surge como una necesidad que ella se encuentra para explicar y ayudar a los padres y madres cuando el niño o la niña llegan al hogar.

Esta es vuestra casa

Esta es La casa de Violeta y Manuel, pero también es vuestra casa porque siempre tiene “las puertas abiertas” y, además, “no es grande, pero tampoco es pequeña”.

Cómo no queremos que nadie se olvide, volvemos a recodaros que el próximo jueves 12 de marzo, en Expo-libro, presentamos el libro a las 19:30. Si no podéis ir, mandad a un amigo, seguro que le va a resultar interesante.

Por otro lado, a partir del día 14, el libro podrá ser adquirido por nuestra página web. También os iremos informando delos puntos de venta donde podréis ir adquiriéndolo.

No somos muy rápidos, pero, como la tortuga, siempre vamos haciendo camino.

Este es Manuel

La casa de Violeta y Manuel

Manuel “tiene el pelo corto, muy corto. Unos ojos pequeños y casi tan sonrientes como su boca. Manuel es redondo y de manos pequeñas, simpático y hablador”.

La casa de Violeta y Manuel no es exactamente un cuento. Tampoco es exactamente una historia para niñ@s. En realidad, es el inicio de una historia nueva y feliz de unos padres, de unas madres y de unos niñ@s que desean encontrarse. Nosotr@s ponemos las palabras y las ilustraciones y los lector@s ponen lo más importante, el cariño.

Como ya sabéis presentamos el libro el día 12 de marzo en la antigua Expo-libro de Murcia, a las 19:30. Os esperamos.

Entrevista en La radio del siglo, programa de Onda Regional de Murcia.

Ayer estuvimos en La radio del siglo, un programa de Onda Regional de Murcia, presentado por Jacinto Nicolás. Tuvimos la oportunidad de hablar de La casa de Violeta y Manuel con Jacinto y, como siempre, a pesar de la brevedad de la entrevista, fue bastante interesante. Hay que agradecerle tanto a Jacinto, como a Sebastian, su productor, la amabilidad, el trato y el interés que demuestran por todo aquello que huela a cultura en nuestra región. Siempre es un placer participar en su programa. Por lo demás, contentos de poder presentar nuestro libro y de darlo a conocer. Además, tendréis la oportunidad de oirnos a los tres creadores de este libro juntos y hablando de lo que solo es el incicio de nuestro proyecto.

Aquí os dejo el enlace por si queréis escucharlo:

https://www.orm.es/programas/laradiodelsiglo/la-radio-del-siglo-39-la-casa-de-violeta-y-manuel-39-un-cuento-sobre-acogidas-y-adopciones/

Esta es Violeta

Esta es Violeta, “tiene un pelo largo y liso, los ojos radiantes y unas pestañas que hacen sombra. Su nariz es pequeña y su boca es incapaz de esconder unos dientes siempre sonrientes. Violeta es alta, tiene unas piernas larguiruchas y sus manos son tan calidas y suaves y huelen tan bien que da gusto que te abrace.”

La casa de Violeta y Manuel, es un libro, un herramienta, un instrumento para padres y madres de acogida y de adopción. El principal objetivo es ayudar a presentar la casa a sus nuevos inquilin@s, mostrarles que no deben tener miedo y que, además de esperados y sentidos, son recibidos con los brazos abiertos. La casa de Violeta y Manuel, esta escrita por Jesús Galera, ilustrada por María Serrano y ha sido ideada y construída gracias a Fini Oliva.

Tenemos la enorme suerte de poder presentarla el día 12 de marzo a las 19:30 , en la antigua Expo-libro (libreria Diego Marín). Os esperamos, nos gustaría veros por allí y poder hablar con las personas para las que, con tanto cariño, hemos preparado este libro. Recordad día 12, mes de marzo, antigua Expo-libro, Murcia, a las 19:30.

Presentación de La Casa de Violeta y Manuel

¡Ya tenemos nuestro libro en papel! ¡Ya tenemos fecha para presentarlo! ¡Ya tenemos lugar para que vayais a verlo! No podemos dejar de gritarlo al aire porque nuestra alegría es tan grande que casi no nos lo creemos. Después de tanto tiempo, por fin vamos a poder dar el primer paso a esta hermosa colección que se llamará Cuentos para llevar de la mano. Como tod@s vosotr@s sabéis, el primer libro de esta colección será La casa de Violeta y Manuel, un primoroso libro ilustrado por María Serrano y escrito por Jesús Galera. Un libro que no hubiera sido posible sin la idea original y el asesoramiento de Fini Oliva. No puedo deciros mucho más salvo dejaros una foto de la cubierta del libro y una pequeña ficha donde se indica el lugar, la hora y el día.

Recordad que este libro está hecho no solo como un cuento lleno de amor, sino también como una herramienta de trabajo para todas aquellas familias acogedoras y adoptantes que quieran recibir al niñ@ que llega como al rey o la reina de la casa, acogiendol@ con un hermoso abrazo y prestándole la inmejorable atención que merece. Nuestro objetivo es que el libro os acompañe y os ayude a hacer el camino más fácil.

Sin más, aquí os dejo la ficha para que podáis a compartir con nosotr@s la presentación del libro:

LUGARLibrería González Palencia (Antiguo Expolibro).
DIRECCIÓNCalle Merced, 9. 30001. Murcia.
https://goo.gl/maps/aAPZPC246syZ279A7
DÍA12 de marzo de 2020
HORA19:30

Auto-da-fe. Tenessee Willians

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título:

Auto-da-fe. Tragedia en un acto. Incluída en la colección, Piezas Cortas.

Autor/a:

Tenessee Willians

Editorial:

Alianza editorial

Designación de publicación:

Primera edición de 1968.

Datos de publicación:

Madrid. Alianza editorial. Piezas cortas.

Encuadernación:

Cartoné. Tapas blandas

Páginas:

Del texto teatral: de 81 a 99. De los textos completos: de 7 a 201.

Colección:

El Libro de Bolsillo.

ISBN:

No consta

Editor de esta edición:

No consta

Traducción:

Mº Dolores López de Cervera.

Diseño de cubierta

Daniel Gil.

Personajes

MMe. Duvenet; Eloi, su hijo. (este último personaje estaba pensado para el actor John Abbott))

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

MME. Duvenet y su hijo Eloi, viven en Nueva Orleans, en una casa de madera del Vieux Carré. Su hogar, al igual que ellos, es decadente, viejo y tiene cierto aire siniestro. No muy lejos está Bourbon Street, la calle donde se concentran los bares y cabarets de la ciudad. A menudo puede oírse el continuo ajetreo de músicas y voces que transitan por esas calles. MME. Duvenet, tiene sesenta años y un aspecto frágil. Eloi, tiene cerca de los cuarenta, es flaco y su cuerpo, acentuado por sus ojos, tiene cierto aspecto enfermizo. Los dos tienen un caracter extraño, los dos son fanáticos religiosos. Al inicio de la obra, ambos, están en el porche de la casa. MME. Duvenet, sentada en la mecedora y Eloi, que acaba de salir apoyado en una de las columnas del porche. MME. Duvenet está preocupada por su hijo, lleva unos días más inquieto de lo normal y no consigue saber lo que le pasa. Últimamente está teniendo roces con los huéspedes que conviven con ellos en su casa. Eloi manifiesta constantemente su hartazgo, lleva años con un asma crónico que tiene bastante debilitada su salud, quiere marcharse inmediatamente del barrio de donde viven. MME. Duvenet, que también quisiera marcharse del barrio, sabe que sus medios económicos no lo permiten. Ambos consideran que el lugar en donde viven es decadente, depravado y un foco constante de pecado y degeneración. El único deseo que manifiesta constantemente Eloi es quemar el barrio con un fuego purificador. Aunque MME. Duvenet este de acuerdo con su hijo en la depravación del barrio, le preocupa su enorme exaltación.

Eloi culpa al ambiente en donde vive de su asma crónico y su madre considera que no se cuida adecuadamente.

Presionado por su madre, nuestro personaje, le cuenta a su madre lo que viene preocupándole desde hace un tiempo: hace unos diez días, en su trabajo en correos, al coger una carta que iba abierta, cayó una foto comprometedora para el remitente y su destinatario. Se trata de dos jóvenes en una situación inmoral. Eloi ha hecho un seguimiento del remitente y, cuando considera, se dirige a hablar con el destinatario de la carta. Este, al principio, cree que quiere hacerle chantaje, pero Eloi le habla de sus obligaciones como empleado público. El joven lo echa insultándolo.

Eloi, ha dejado que pasen tres días desde la entrevista. Su madre le sugiere que queme la carta, con el tiempo que ha pasado podrían sospechar algo malo de él. Eloi lo intenta, pero no puede quemarla. Decide entrar en su casa, la madre lo sigue. Eloi cierra con pestillo la puerta y deja a su madre fuera. Dentro se oyen golpes, chillidos de la señorita Bordelon y ruidos. Estalla una llamarada dentro de la casa. La madre se aleja de la casa pidiendo ayuda.

VALORACIÓN CRÍTICA

Piezas Cortas, es una antología llena de pequeñas obras de teatro escritas con una enorme inteligencia y con una gran capacidad de definición de personajes y situaciones. En el caso de Auto-da-fe,se trata de una pequeña obra maestra. Título y obra se fusionan para desenmascarar las terribles consecuencias que tiene sumar fanatismo religioso, intransigencia y miedo. Eloi, que piensa que todo lo que le rodea es depravado y que el mundo en el que vive le oprime, no ve otra salida que el fuego purificador. Como en los autos da fe, decide quemarse y quemar su casa para, así sentirse liberado. Para él no existe otra salida, pues piensa que la corrupción también le está llegando a él. Supone, equivocadamente, que el fuego le purificará.

La antología de textos cortos de Tenessee Willians, Piezas Cortas, es altamente recomendable, está llena de pequeñas obras teatrales con personajes llenos de vida y muy atractivos para cualquier actor o actriz. Personajes al límite del precipicio, en un mundo hostil y decadente lleno de enemigos visibles e invisibles. Un retrato con múltiples caras que muestra una sociedad triste y sin grandes objetivos, con la única meta de sobrevivir.

A %d blogueros les gusta esto: